Curso Académico:
2022/23
417 - Graduado en Economía
27415 - Microeconomia II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27415 - Microeconomia II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Entre los objetivos de esta asignatura destacan:
- Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.
- Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.
- Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.
- Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán posteriormente en asignaturas más avanzadas.
La asignatura se estructura en dos partes. En la primera se analiza el comportamiento agregado de los agentes económicos en los mercados competitivos, y las propiedades de estos mercados en términos de "eficiencia" extendiendo el análisis de bienestar a un contexto de equilibrio general. La segunda parte se dedica al estudio de las consecuencias sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de mercado como la competencia imperfecta (monopolio, oligopolio).
Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Microeconomía II, junto con Principios de Economía y Microeconomía I, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de microeconomía intermedia que todo graduado debe poseer. Proporciona parte de los elementos básicos para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de las asignaturas de tercer curso: Microeconomía III y IV.
Además, facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en numerosas materias del grado tales como: Macroeconomías I, II, III y IV, Economía Laboral, Intervención Pública, Marketing, Historia, Entorno Económico, Econometría, Finanzas y Organización de Empresas. A su vez, también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con materias tales como Derecho, Sociología, Pensamiento Económico y Métodos Estadísticos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura, es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II, Principios de Economía y Microeconomía I.
Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en los contenidos del curso. La dos segundas proveen a los estudiantes de los conceptos básicos, relativos a la teoría general de los mercados y al comportamiento de los agentes individuales, necesarios para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
CE2.- Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.
CE4.- Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.
CE7.- Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
CE17.- Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.
Competencias genéricas
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Capacidad para resolución de problemas
CG5.- Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones
CG15.-Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Describir, identificar y explicar la estructura de los mercados de acuerdo al tipo de competencia existente, ya sea a corto o a largo plazo, y los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mismos, identificando el comportamiento de los agentes económicos que en ellos intervienen y empleando correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista.
2: Plantear y resolver el equilibrio de un mercado mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental), para distintos horizontes temporales y diferentes estructuras de mercado, a un nivel de microeconomía intermedia. Es capaz de calcular el excedente de los agentes económicos y el nivel de bienestar social vinculados a ese equilibrio.
3: Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el comportamiento de los agentes (estática comparativa), a un nivel de microeconomía intermedia.
4: Desarrollar análisis normativos, diseñar medidas de intervención gubernamental (política económica), y predecir y cuantificar los cambios que éstas producirían en el equilibrio de los mercados y el nivel de bienestar, a un nivel de microeconomía intermedia.
5: Reconocer la importancia del análisis de equilibrio general competitivo y sus implicaciones respecto a la eficiencia de los mercados, así como analizar las consecuencias económicas y sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de los mercados (competencia imperfecta).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.
Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.
Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.
Contribuyen a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, especialmente en las áreas de Servicios de Estudio y Planificación, Consultoría Económica, Administración Pública y Docencia e Investigación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:
- Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.
- Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
- Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.
- Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:
1.- Una evaluación continua que constará de la realización de una serie de tareas y de dos pruebas escritas. P
- Los profesores propondrán hasta 5 tareas a los alumnos, que habrán de resolverlas en el plazo determinado por los profesores. Las tareas podrán requerir la realización de ejercicios, desarrollos teóricos o respuestas a cuestiones teórico-prácticas o a pruebas de carácter objetivo. Cada tarea será valorada sobre 10. Esta parte supondrá el 20% de la nota. El alumno que no realice alguna de las tareas no podrá optar por la evaluación continua. Está previsto que la entrega y presentación de estas tareas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
- Dos pruebas síncronas. Consiste en dos pruebas objetivas con cuestiones teóricas, teórico-prácticas y en la resolución de ejercicios prácticos, todo ello asociado a una parte de la asignatura. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2, 3 y 4 del programa de la asignatura. Se llevará a cabo superada la mitad del curso en la fecha. En la segunda, que representará el 30% restante de la nota, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 5 y 6 y tendrá lugar en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes. Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Las fechas se anunciarán en clase con la suficiente antelación.
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas escritas y en el promedio de las tareas.
2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. En caso de no haber superado la asignatura en evaluación continua, o no haber optado por ella, o querer subir nota, habrá una prueba global de todo el curso en las dos convocatorias oficiales de idénticas características a las pruebas intermedias anteriormente mencionadas. Para superar la asignatura el/la estudiante deberá sacar un 5 o más. En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la convocatoria oficial de junio, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma".
Criterios de valoración
La prueba global en cada convocatoria, así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.
Los criterios para considerar superada la asignatura consistirán en que el alumno muestre capacidad de análisis y síntesis, de trabajo autónomo así como de aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones. En particular habrá de mostrarse destreza en la expresión formal, solidez en los argumentos económicos utilizados, que habrán de ser expuestos de manera razonada y coherente al tiempo que con un extremado rigor en el uso de los conceptos económicos. Asimismo, deberá mostrar capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica mediante la resolución de problemas.
A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
- Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
- Plataforma Docente Moodle
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas:
Créditos 1,2.
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
Competencias específicas CE2, CE4, CE17 y competencias transversales CG1 y CG5.
Clases prácticas:
Créditos: 1,2
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8.
Tutorías y seminarios:
Créditos: 0,6
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, DG5 y DG8.
Trabajo personal:
Créditos: 3
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8
La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.
4.3. Programa
Tema 1: Introducción a la teoría de los mercados
1.1. Objetivos de la Teoría de los Mercados
1.2. Teoría de la Empresa: conceptos básicos
1.3. Maximización de beneficios y estructuras de Mercado
Tema 2: Equilibrio en el mercado competitivo
2.1. Características de los Mercados Competitivos
2.2. Ingreso y coste marginales. La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa
2.3. Maximización de beneficios y curva de oferta a corto plazo
2.4. Equilibrio del mercado competitivo a corto plazo
2.5. Curva de oferta individual a largo plazo
2.6 El equilibrio del mercado a largo plazo
Tema 3: Análisis de los mercados competitivos
3.1. Excedente de los consumidores y de los productores
3.2. Bienestar: la eficiencia de un mercado competitivo
3.3. Intervención estatal mediante controles de precios y cuotas de producción
3.4. Intervención estatal mediante impuestos, subvenciones y aranceles
Tema 4. Equilibrio general competitivo
4.1. Análisis de equilibrio general
4.2. Eficiencia en el intercambio
4.3. Eficiencia en la producción
4.4. ¿Por qué fallan los mercados?
Tema 5: Teoría del Monopolio
4.1. Introducción: el poder de mercado
4.2. Equilibrio del monopolio y poder de monopolio
4.3. Bienestar: los costes sociales del poder de monopolio
4.4. Intervención estatal: impuestos, subvenciones y regulación
4.5. La fijación de los precios con poder de mercado
Tema 6: Teoría del oligopolio
6.1. Competencia monopolistica, oligopolio e interdependencia estratégica
6.2. Introducción a la Teoría de Juegos: Equilibrio de Nash
6.3. Competencia simultánea en cantidades: el modelo de Cournot
6.4. Competencia simultánea en precios: el modelo de Bertrand
6.5. La paradoja de Bertrand: soluciones
6.6. Competencia secuencial: el modelo de Stackelberg
6.7. Bienestar
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Actividades tipo 1 (Clase magistral), Teoría: 30 horas
Actividades tipo 2 (Resolución de problemas y casos en aula), Prácticas: 30 horas
Actividades tipo 6 (Trabajos docentes): 24 horas
Actividades tipo 7 (Estudio): 60 horas
Actividades tipo 8 (Pruebas de evaluación): 6 horas
Total: 150 horas (asignaturas 6 créditos).
Es una asignatura del segundo semestre del segundo curso. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura así como las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en: http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes
Las dos pruebas de evaluación continua se realizarán en en los días que la facultad habilite para tales pruebas . Las fechas exactas se anunciarán con la suficiente antelación en cada grupo.